Guía de Recursos Educativos Guía de Recursos Educativos
Inicio inicio  |  presentación presentación  |  buzón de sugerencias buzón de sugerencias Guía de Recursos Educativos
 
Programas ESCUELA DE EDUCACIÓN FÍSICA DE BASE
:: Contenidos:
Flecha Educación Medioambiental y Conocimiento del Entorno
Flecha Educación para el Ocio
Flecha Educación Vial, para el Consumo y para la Salud
Flecha Educación y Deportes
Nivel educativo
Infantil Primaria Secundaria Universidad P. General
Destinatarios
Estudiantes Profesores Padres
ESCUELA DE EDUCACIÓN FÍSICA DE BASE
:: Información de interés:
Concejalía: Concejalía de Deportes.
Teléfono: 968 466130
Fax: 968 463511
Dirección: Casa del Deporte. Alameda de la Constitución s/n.
Web: http://www.deportes.lorca.es
Email: deportes@lorca.es
 
:: Descripción:
Flecha Destinatarios: Niños/as de edades comprendidas entre los 3 y 5 años
Flecha Objetivos: Los objetivos que nos interesa conseguir mediante una práctica adecuada, ya sean físicos, psíquicos, sociales o afectivos, irán siempre interrelacionados y no se pueden apartar unos de otros.
FÍSICO-MOTRICES:
Conocer el propio cuerpo y favorecer el desarrollo de su imagen y esquema corporal, explorando y descubriendo sus posibilidades motrices.
Contribuir al desarrollo de las capacidades físicas básicas (fuerza, velocidad, resistencia y flexibilidad) de acuerdo a la edad de los alumnos.
Idem en relación a las cualidades motrices: coordinación, equilibrio, agilidad y habilidades básicas: saltos, giros, desplazamientos, reptaciones, lanzamientos y recepciones, etc.
Favorecer el correcto y armónico desarrollo motor de los alumnos.
Conseguir mejoras en diversos parámetros y elementos de organismo: construcción muscular, configuración osteoarticular, engrosamiento de tendones, aumento de reservas energéticas, mejora de la respuesta cardiovascular al ejercicio...
COGNITIVOS:
Desarrollo de las funciones intelectuales: análisis, comprensión, decisión, memoria.
Mejora de los aspectos volitivos: esfuerzo, voluntad, constancia.
Desarrollo de las capacidades psico-motrices: lateralidad, ritmo, percepción espacial y temporal, desarrollo del propio esquema corporal, relajación, etc.
SOCIO-AFECTIVOS:
Favorecer el contacto y la integración con los compañeros.
Conseguir una relación de empatía entre los miembros del grupo, evitando cualquier situación discriminativa.
Potenciar la confianza de las posibilidades propias en cada uno de los alumnos.
Contribuir al desarrollo y afirmación de la propia personalidad del alumno.
Contribuir a la mejora de los siguientes valores sociales y temas transversales del contexto escolar: igualdad de oportunidades entre ambos sexos, educación para la paz, desarrollo de la conciencia medioambiental, adecuada utilización del tiempo libre, trabajo en equipo, superación personal....
Mejora de equilibrio personal y estabilidad emocional.
RECREATIVO:
Favorecer la utilización constructiva del tiempo libre.
Aumentar la capacidad creativa e imaginativa del alumno en el diseño de actividades de ocio y tiempo libre.
EN RELACIÓN A LA SALUD:
Crear hábitos de vida saludables.
Respetar las normas higiénicas básicas.
Contribuir a la mejora de determinadas alteraciones del aparato locomotor y servir como complemento del tratamiento médico correspondiente, pero en ningún caso ser la alternativa a este.
Flecha Tipo de Actividad: Esta etapa de formación tiene un carácter predeportivo y esta dirigida a niños/as a partir de edades comprendidas entre 3 y 5 años.
Flecha Metodología: Cada momento evolutivo, cada grupo de edad, tiene sus propias necesidades de movimiento. Posiblemente, el objetivo principal que motiva a un adolescente a hacer actividad física y deporte será la competición; en cambio, una persona mayor practicará actividad física por otros motivos más cercanos a la concepción saludable del deporte. Por lo tanto, la actividad física también será diferente, y la diferencia está, no tanto en los contenidos y tipos de actividad ,sino en la estructura, la forma de presentar y realizar la actividad, el planteamiento que se realiza de la actividad, es decir, el planteamiento didáctico que realizamos.
Pasamos pues a analizar los ?aspectos didácticos? que intervienen dentro del programa de Psicomotricidad.
- EN RELACIÓN A LAS ACTIVIDADES:
- a) Gratificantes: al finalizar la actividad los alumnos deben sentirse a gusto. Que el alumno disfrute moviéndose.
- b) Utilitaria: actividad física para mantener o mejorar las capacidades motrices, psicomotrices e intelectuales.
- c) Recreativa: para pasarlo bien.
- d) Motivante: que la actividad genere interés y cree una necesidad.
- e) Integradora y Socializadora.
- f) Adaptada y de fácil realización.
-g) De calidad más que cantidad.
- EN RELACIÓN AL GRUPO:
a) Homogeneidad del grupo: si todos los componentes del grupo tienen o no el mismo grado de movilidad, autonomía y compresión.
b) Estabilidad del grupo: si el programa se centra y va destinado a un mismo grupo (estable) que se reúne periódicamente dos o tres veces a la semana durante todo el año o los componentes del grupo varían a lo largo del curso (grupo inestable).
c) Nivel físico. Estudio de la movilidad y autonomía de la mayoría de los componentes del grupo. Si trabajamos con un grupo de iniciados o avanzados, la propuesta o planteamiento de actividades será diferente.
d) Nivel sociocultural: educación e información que han recibido estas personas en lo que a la actividad física se refiere. Ello influirá en que valoren y comprendan la importancia de los beneficios que su práctica les puede aportar.
e) Motivaciones e intereses: que mueve al grupo a realizar la actividad física, sin carácter competitivo, buscando el carácter educativo, utilitario , recreativo, para mejora de la salud, etc.
f) El número de alumnos óptimo para el desarrollo de las clases estará entorno a 8 ó 10 alumnos por grupo.
Flecha Calendario: De Octubre a Junio.
Flecha Horario: Martes y Jueves :
17:00h. a 18:00h.
Flecha Duración: Martes y Jueves:
17:00h.a 18:00h.
Pabellón de San José.

Acerca de lorc@prende - Agradecimientos

Concejalía de Educación y Universidad - Ayuntamiento de Lorca
Plaza de España ,1 - Lorca - CP 30800 - Murcia - Tlf: 968 47 97 13 - Email: lorcaaprende@lorca.es