Guía de Recursos Educativos Guía de Recursos Educativos
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Programas PROGRAMA EDUCATIVO ?LA PERA NEWTON
:: Contenidos:
Flecha Educación Medioambiental y Conocimiento del Entorno
Flecha Educación para el Ocio
Flecha Educación para la Cooperación, Derechos Humanos e Igualdad
Flecha Educación y Cultura
Flecha Educación y Formación para el Empleo
Flecha Otros Programas
Nivel educativo
Infantil Primaria Secundaria Universidad P. General
Destinatarios
Estudiantes Profesores Padres
PROGRAMA EDUCATIVO ?LA PERA NEWTON
:: Información de interés:
Concejalía: Concejalía de Juventud.
Organizadores:
Teléfono: 968 444643
Fax: 968 466460
Dirección: c/ Corredera, nº 36. 30.800 Lorca.
Web: http://www.lorcajoven.es
Email: lapera@lorca.es
 
:: Descripción:
Flecha Destinatarios: Centros educativos de Infantil, Primaria, Secundaria, Bachiller y Ciclos Formativos.
Flecha Objetivos: A.- OBJETIVOS EDUCATIVOS.
o Facilitar a los alumnos la realización de actividades fuera de la programación
académica.
o Optar por un modelo de enseñanza - aprendizaje en el que exista un equilibrio entre el papel del alumno y de la alumna como protagonista de su propio aprendizaje.
o Tender a compensar las desigualdades de su alumnado organizando sus recursos socioculturales para atender prioritariamente a la diversidad.
o Conseguir que el alumnado sea consciente de sus avances y dificultades siguiendo la directrices de los técnicos, que atenderán el ritmo personal de cada uno/a.
o Basar las estrategias metodológicas en la actividad del alumnado (observación, experimentación, descubrimiento), aprender a aprender en el desarrollo de un espíritu crítico fundamentado en la libertad y responsabilidad, teniendo en cuenta las capacidades, intereses y experiencias previas del alumnado.
o Educar partiendo del entorno - sin eliminar lo de fuera- y preparar tanto para la vida laboral como para el ocio.
o INSTITUO MUNICIPAL DE JUVENTUD.
B.- OBJETIVOS DE ÁMBITO PEDAGÓGICO:
o Intentar promover y apoyar la participación colectiva e individual de los estudiantes en las actividades del PROGRAMA ESPACIO EDUCATIVO (?LA PERA?).
o Establecer relaciones fluidas profesorado - alumnado- personal del Instituto Municipal de Juventud, que conduzcan a la confianza, seguridad, autoestima y autonomía, siendo el profesor/a canalizador del aprendizaje.
o Valorar y potenciar las capacidades de cada uno de los alumnos/as.
o Distribuir los recursos humanos y materiales para dar respuesta a la diversidad.
o Aplicar estrategias didácticas que permitan adaptar el currículum a las distintas realidades del aula (diversidad).
o Planificar desde el comienzo del presente programa actividades encaminadas a desarrollar la autonomía y la autoestima.
o Facilitar que el alumnado tenga una imagen positiva y equilibrada de sí mismo, comunicándole sus avances y dificultades y ofreciéndoles las pautas que deben seguir para continuar progresando en el aprendizaje.
o Utilizar planteamientos metodológicos basados en los principios de:
o Aprendizaje significativo, motivación, aprendizaje por descubrimiento, partiendo de sus propios intereses y teniendo en cuenta sus capacidades.
o Integrar en las programaciones objetivos y contenidos relativos a la cultura, folklore y costumbres propias de la zona.
o Fomentar la comunicación a través de los distintos medios de expresión.
o Establecer relaciones con el entorno (natural, social y cultural), respetándolo, valorándolo y contribuyendo a su conservación y mejora.
o Ofrecer al alumnado una educación para la convivencia y la democracia, a través de experiencias de participación y responsabilidad en la vida del centro.
o Desarrollar las habilidades sociales del alumnado, fomentando siempre el respeto a
normas, distintos puntos de vista y diferencias de tipo individual y social.
o Estimular el espíritu crítico y el razonamiento, animando al alumnado a tomar iniciativas y a plantear interrogantes desde su propia experiencia.
o Fomentar hábitos de higiene y para la salud.

C.- OBJETIVOS DE ÁMBITO INSTITUCIONAL:
o Permitir a profesores y alumnos desarrollar actividades que los programas académicos no contemplan.
o Fijar cauces de participación efectiva en los distintos componentes de la comunidad educativa, para favorecer el proceso de enseñanza aprendizaje, estableciendo canales de comunicación entre los distintos sectores que forman el centro, y entre este y el entorno.
o Fomentar que los profesores, los padres y trabajadores no docentes intervengan en el control y gestión del presente programa.
o INSTITUTO MUNICIPAL DE JUVENTUD.
D.- OBJETIVOS ESPECIFÍCOS DEL PROGRAMA.
o Dotar de un PROGRAMA DE DINAMIZACIÓN CULTURAL a los Centros de Educación
Secundaria como complemento formativo del proceso educativo, para contribuir al desarrollo en el alumnado de una serie de actividades orientadas a su formación artística, sociocultural y medioambiental.
o Impulsar el desarrollo social y afectivo en el alumnado que participa en el presente o programa, potenciando las relaciones entre los compañeros, organizando grupos de trabajos, superando conflictos mediante el diálogo... Se pretende que el alumno/a al margen de aprender una serie de destrezas y habilidades específicas en una determinada materia, se desarrolle en un medio social democrático y plural, aprendiendo conceptos como el respeto, la tolerancia o la solidaridad entre los seres humanos sin distinción de sexos, razas, economías o religiones.
o Integrar al alumno y alumna, mientras dure el curso escolar, en las actividades propuestas en el siguiente programa, donde se va a adquirir una serie de conocimientos útiles y enriquecedores para la formación afectiva, social y cultural gracias a estrategias lúdico - creativas. Se desechará la clásica idea del Centro de estudios- obligación y se potenciará la idea de escuela como centro formador y potenciador de la personalidad y de las cualidades culturales del alumno/a.
o Conseguir que los alumnos realicen, ya sea individualmente o en grupo, trabajos, actuaciones o producciones artísticas sencillas donde se interpreten conocimientos y aprendizajes adquiridos y que sirvan como ejemplos creativos de los alumnos/as para ser observados y disfrutados por los padres, familiares, y resto de los miembros de la comunidad tanto escolar como extraescolar. Con esto se contribuye a fomentar el diálogo entre alumno/a - familia y alumno/ a - comunidad.
o Crear, durante el desarrollo del presente Programa, en los alumnos/as, hábitos culturales beneficiosos para un aconsejable y sano desarrollo social, evitando posibles conductas nocivas que repercutan en su integración como persona en el ámbito de la sociedad.
o Fomentar la participación y el protagonismo juvenil en los canales de información mediante la coordinación entre los/las alumnos/as de los Centros de Educación Secundaria y el Informajoven.
o Crear una estructura de información que asegure el máximo acercamiento de la información a la realidad cotidiana de los/las alumnos/as de los Centros de Enseñanza Secundaria del término municipal de Lorca.
o Fomentar la participación de los alumnos/as de los Centros de Educación Secundaria del termino municipal de Lorca, en el PROGRAMA ESPACIO EDUCATIVO (?LA PERA?)
o Conseguir la realización de actividades culturales, deportivas, lúdicas, etc. con los/las alumnos/as de los centros de enseñanza secundaria y para los/las alumnos/as de dichos Centros. Implicar a los/las alumnos/as en el planteamiento, organización y desarrollo de dichas actividades.
o Establecer y avanzar en una oferta sociocultural amplia y descentralizada, facilitando el acceso de los/las alumnos/as a conocimientos que sean de interés para el uso de su tiempo libre.
o Potenciar el asociacionismo estudiantil como paso previo a la realización de programas
de dinamización local.
o Dotar a los/las alumnos/as de los conocimientos necesarios relativos a la administración, gestión del ocio y tiempo libre.
o Estimular la participación en las actividades de carácter deportivo como medida de prevención específica de drogodependencias.
o Fomentar la vida cultural de los Centros de Enseñanza Secundaria, Primaria e Infantil.
o Estimular la convivencia y las relaciones personales entre los participantes, a través del fomento de la convivencia de grupo.

Flecha Tipo de Actividad: Programa de proyectos y actividades extraescolares y complementaria a la educación reglada, dirigida a jóvenes en edad escolar en nuestro municipio, que además sirve como herramienta práctica y útil para los profesores.
Flecha Metodología: NUESTRA OPCIÓN PEDAGÓGICA.
La educación es un proceso pedagógico en el cual la persona, cualquiera que sea su edad, crece, evoluciona y madura. En este proceso se desarrollan las posibilidades y capacidades personales y se forman criterios propios para valorar la realidad y asimilar sus experiencias. Es también un proceso en el cual la persona se va integrando en la sociedad, en su medio social, aprendiendo a valorarlo, a relacionarse con él y a amarlo.

En este proceso los jóvenes son sujetos activos que cuentan con la compañía de los educadores para compartir esta experiencia superior, les ofrecen un modelo y una guía, y disponen las condiciones más favorables para que los jóvenes vivan,maduren y se desarrollarse de un modo pleno y positivo..l
Los elementos que han caracterizado nuestro proceso educativo han sido los siguientes:
oLa interrelación con el medio - social y natural- que rodea al joven, de modo que aprendan a interpretarlo, a orientarse en él, a respetarlo y a sentirse responsables del mismo.
o La actividad experimental, creadora y productiva, en la cual el/la joven explora, percibe, se proyecta y la transforma en un diálogo desde su propia personalidad.
o La colectividad, en cuanto marco social en el que el y la joven se halla inmerso estando sometido a sus exigencias y también aportándole su bagaje y su capacidad.
Nuestra opción educativa está impregnada de valores y tiene la voluntad de mostrarlos a los/las jóvenes que participan en nuestras actividades.
Este planteamiento implica un requisito indispensable: acompañar la oferta lúdico formativa con una metodología que dé especial consideración a los siguientes aspectos:
Comunicación, desarrollo de la creatividad individual y grupal, aproximación de la información, etc... y que se dirija a desarrollar las potencialidades personales y ofrezca pautas de comportamiento potenciando la responsabilidad, la autoestima y favoreciendo una mejora de su calidad de vida.
El marco básico de valores esta en los derechos de la persona, recogidos en la
Declaración Universal de los Derechos Humanos. Las actitudes que preferentemente promueven son estas:
o Honradez y coherencia personal. La voluntad de actuar siempre desde la propia conciencia y con la máxima autenticidad.
o Interés y compromiso con la realidad ambiental. Curiosidad por vivir la aventura de la vida y participar plenamente, sin evasiones ni marginación.
o Solidaridad, preocupación por los demás, sentirse implicado en la historia de la Humanidad y en la lucha por la Justicia.
o Espíritu de trabajo. Actitud ante el trabajo visto como capacidad de transformación de la realidad, de construcción colectiva, de proyección personal.
o Respeto y tolerancia hacia los demás. Aceptando las diferentes culturas, de capacidades personales o de cualquier tipo existentes entre las personas.
o Amor a la naturaleza, con sensibilidad y curiosidad.
o Responsabilidad con el propio comportamiento y capacidad de compromiso.
o Amor a la vida. Queremos que todos se sientan felices y que deseen aprovechar al máximo su experiencia vital, dando a la misma todo su sentido
METODOLOGIA DEL PROGRAMA.
La metodología que se ha aplicado ha estado en consonancia con los siguientes principios:
Instituto de Juventud
o Tener en cuenta las ideas de los alumnos/as.
o Partir de la motivación del alumno/a.
o Que el aprendizaje sea significativo.
o El aprendizaje entre iguales.
o El trabajo, tanto en grupo como individual.
o La adaptación de los técnicos del Instituto Municipal de Juventud a los distintos tipos de inteligencia, capacidad y destreza del alumnado.
o La utilización de las distintas tecnologías para mejorar el aprendizaje de los alumnos.
o La apertura de los centros de estudio a su entorno para utilizar todos los recursos pedagógicos que permite.
o La utilización de los padres u otras personas e instituciones que puedan mejorar la oferta educativa de este Programa.
o Ir pasando de un método eminentemente centrado en el profesor a otro en el que el alumno y la alumna sea el protagonista de su aprendizaje y favorecer con ello la responsabilidad del alumno en el mismo.
o Entendemos el papel del alumno/a no como un sujeto pasivo, sino activo y participativo en las tareas de enseñanza y aprendizaje, lo que debe implicar su colaboración, en aquellos niveles que lo permitan, en la programación, diseño de las actividades, evaluación, etc.



Flecha Calendario: Curso escolar.
Flecha Horario: De lunes a viernes en horario escolar o extraescolar.

Acerca de lorc@prende - Agradecimientos

Concejalía de Educación y Universidad - Ayuntamiento de Lorca
Plaza de España ,1 - Lorca - CP 30800 - Murcia - Tlf: 968 47 97 13 - Email: lorcaaprende@lorca.es