Guía de Recursos Educativos Guía de Recursos Educativos
Inicio inicio  |  presentación presentación  |  buzón de sugerencias buzón de sugerencias Guía de Recursos Educativos
 
Programas VOLEIBOL Y VOLEY-PLAYA
:: Contenidos:
Flecha Educación para el Ocio
Flecha Educación y Deportes
Nivel educativo
Infantil Primaria Secundaria Universidad P. General
Destinatarios
Estudiantes Profesores Padres
VOLEIBOL Y VOLEY-PLAYA
:: Información de interés:
Concejalía: Concejalía de Deportes.
Organizadores:
Teléfono: 606998691
Fax: 968 406254
Dirección: Cl. Wilaya Aaiun Bajo, nº 4, Bajo. Residencial Miguel Angel. 30.800 Lorca
Web: http://www.adeliocroca.com
Email: eliocrocavoleibol@hotmail.com
Observaciones: Los inicios de este deporte: en 1985 William G. Morgan ,profesor de la escuela de educación física del "YMCA" (Young Men´s Christian Association), de Massachussetts, ideo un juego al que le llamo "Mintonette". Este juego fue diseñado como una actividad recreativa menos intensa que el baloncesto, deporte muy difundido y practicado en aquellos momentos. El "Mintonette" utilizaba una red de bádminton (o de tenis), a una altura de 1,98 metros utilizando como balón, una cámara de un balón de baloncesto. El objetivo del juego era enviar el balón al suelo del campo contrario, intentando evitar que el adversario hiciera lo propio. No había limite en el numero de jugadores, ni restricción en el numero de contactos con el balón.

Pasado un tiempo, Alfred T. Halstead, profesor de educación física, aconsejo a Morgan cambiar el nombre del juego por "volleyball" (balonvolea) por el de "mintonette".

La razón por la cual se adopto definitivamente este nombre fue el hecho de que "mintonette" no describía la esencia y estructura del juego, y, por otro lado, en el mundo de los deportes, uno llamado mintonette no crearía ningún tipo de expectativas.
 
:: Descripción:
Flecha Destinatarios: A chicos/as que quieran practicar deporte y a la vez pasar un buen rato con amigos/as.
Flecha Objetivos: Iniciación en el deporte. En la actualidad, debido al alto nivel de especialización al que se ha llegado en este deporte y a consecuencia de los éxitos deportivos, no se concibe sin un proceso previo y continuo de ordenación de lo múltiples factores que intervienen en el entrenamiento deportivo.
Los componentes deportivos son :

? EL TÉCNICO-TÁCTICO.
? EL FÍSICO.
? ANÍMICO.
? Y EL PSÍQUICO.
Flecha Tipo de Actividad: Iniciación básica del voleibol y voley-playa.
Flecha Metodología: La planificación de la Escuelas Municipales de Voleibol siempre ha mantenido su filosofía de que los jugadores se diviertan y mejoren como personas haciendo deporte, pero de una manera seria y disciplinada. Esto ha llevado a que los deportistas hayan elevado día a día su nivel técnico-táctico, y a su vez estén encantados con lo que se divierten y con las experiencias y vivencias que alcanzan a través de nuestro deporte.

La evolución de la Escuela Municipal de Voleibol es importante y se puede observar claramente los resultados y logros obtenidos estos años atrás, tanto en la ligas escolares no federadas y ligas federadas, destacando la asistencia a los Campeonatos Nacionales Infantiles y Cadete y las asistencias de jugadores en lo mas alto que un jugador puede alcanzar, estar en Selecciones Regionales para disputar Campeonatos de España y Convocatorias en la Selección Nacional.
Flecha Calendario: La competición comienza a primeros de Octubre de cada temporada y suele acabar a mediados de Mayo. Aunque los entrenamientos siguen realizándose hasta el cierre de la instalación municipal.
Flecha Horario: Los horarios para alevines, infantiles y cadetes masculino-femenino, son los lunes, miércoles y viernes de 17,00h. a 19:00h. en el Pabellón de Las Alamedas. Los horarios en categoría juvenil masculino/femenino, son los lunes, miércoles y viernes de 19,00h. a 20:30h.
Los Senior masculino/femenino de lunes, miércoles y viernes de 20,30h. a 22:30h.
Flecha Duración: - Los entrenamientos se inician a primeros de septiembre y acaban a finales de junio.

Acerca de lorc@prende - Agradecimientos

Concejalía de Educación y Universidad - Ayuntamiento de Lorca
Plaza de España ,1 - Lorca - CP 30800 - Murcia - Tlf: 968 47 97 13 - Email: lorcaaprende@lorca.es